Una navidad responsable

Amo la Navidad y lo que ésta implica. Me encanta tener una excusa para verme con los míos, pasar días entero con la familia, celebrar mil y una tonterías con los amigos, vivir alrededor del fuego con mi chico…Una época preciosa pero que a la vez me preocupa y me da cierta rabia…

hdr

En este mundo capitalista el consumo y el abuso de bienes es diario, pero aumenta en esta época. Tiempo dónde el tener vale más que el amar y el regalar más que el vivir. La idea de regalar algún detalle a nuestros seres queridos me gusta, el tener que dedicar un tiempo a pensar en ellos y mostrar tu amor hacia ellos, me parece precioso y poético!

Pero des de hace un tiempo que me propuse celebrar las navidades teniendo en cuenta varios puntos para hacerlo con conciencia y siendo respetuosa y coherente con mi forma de pensar y de vivir. Así que éstas son las preguntas que me formulo:

  1. Qué necesita o qué le podrá ser útil?
    No quiero regalar algo que vaya a quedar en un rincón sin ningún uso. Quiero poder dar utilidad a los objetos y no abusar del tener sin ninguna necesidad ni sentido. Mis regalos preferidos acostumbran a ser experiencias, libros, algún tipo de obra de arte, algún producto natural de estética o para la casa.
  2. Puedo hacerlo yo?
    Si está en mis manos construirlo, crearlo y formarlo, qué mejor forma de dedicar tiempo y mostrar el amor hacia el otro?

    Screenshot_2016-12-06-10-30-10.png
    Calendario de adviento 2016
  3. En el caso de no poderlo/saberlo hacer, hay alguna tienda/persona próxima de dónde lo pueda obtener? Hay muchas persona luchando para sacar adelante sus propios proyectos y vivir así de sus sueños. Debemos ayudarlos y hacer que esto sea posible, dejando de consumir productos de grandes multinacionales que normalmente abaraten sus precios a base de condiciones laborales pésimas y con un mal trato a la naturaleza. Por esto debemos promover el pequeño comercio y las ideas originales y de autor!
  4. Hay alguna posibilidad de conseguir que el regalo sea ecológico y respetuoso con el medio ambiente?
    En el caso de crearlo yo intento usar productos reutilizados o reciclados. En el caso de comprarlo a alguien procuro buscar empresas que tengan en cuenta el respeto hacia el medio-ambiente y produzcan de una forma limpia.

Lo sé, no es fácil ni sencillo pero creo que entre todos podemos crear unas Navidades más conscientes, más respetuosas y llenas de valores y amor! Te atreves a probar?

Finalmente os dejo algunos nombres de personas y empresas que me inspiran y sus webs para que podáis echar un vistazo a sus productos:

  • FLORITISMO: con sus preciosas campanas, semillas y bulbos.Sin título.png
  • NUMON: con sus bolsos y mochilas hechas a base de telas recicladas. Me enamoran!
    numon.png
  • COSECOSE: bonitos y cuidados bolsos
    cosecose
  • FAUNA Y FLORA: y sus joyas hechas con total detalle y con un gusto increíble!
    fauna y flora.png
  • Los libros “El bosque” de Alicia Vera, The Acoak; o  “La vida de las cosas pequeñas” de La Forte.
  • El precioso calendario Do Atelier :
    do atelier.png

Y éstas son sólo algunas de las ideas que este año tengo en mente, espero que te hayan gustado y te inspiren!

Y recuerda…
SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO!

PD: las fotos de los productos son sacadas de sus propias cuentas, excepto la de Floritismo.

Anuncios

3 thoughts on “Una navidad responsable

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu post. Pienso exactamente igual acerca de la Navidad y de los regalos. Parece que me hayas leído la mente porque son las premisas que sigo a la hora de regalar. Voy a echarle un vistazo a las campanas de Floritismo porque me han parecido preciosas y me apunto el libro de El Bosque 😉 Un beso y feliz tarde

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s