Vivir con arte: 25N

De vez en cuándo suceden cosas bonitas, se mueve energía positiva y se ponen esfuerzos en hacer de una lucha, la propia vida, el propio arte! Así que hoy os traigo un “vivir con arte” especial, porque me apetece darle la vuelta a ésto, dejar la queja para vivir la lucha, apoderarnos mediante la magia del arte y es que hay muchas artistas maravillosas que estan en pie de guerra por y para todas!

Así que hoy me apetece dejar constancia de algunas mujeres feministas que hacen cosas así de bonitas y cargadas de sentido, porque la lucha no es sólo un día (25N) sino una actitud ante el mundo, un vivir en femenino que pise fuerte y desgarre todo lo que el patriarcado nos ha impuesto! Empecemos…


La Música

Hace muchos años atrás que la mujer sabe y vive en una situación de desigualdad. Si te apetece esta canción es un ejemplo claro de la visualización y de la lucha feminista, escrita en el 1968… y parece que seguimos igual!

https://youtu.be/5uuSnKiWMqM

Pero la lista de artistas que cantan a la desigualdad es interminable, así que os dejo un par de listas de Spotify dónde encontraréis muchas canciones que ponen voz, armonía y ritmo a ésta lucha:

El feminismo también se baila
Canciones feministas
Feminismo

Y os dejo finalmente una canción que a mi me llena de energía y me dan ganas de seguir adelante con lo que venga!


La escritura

Des de siempre uno de los recursos más utilizados para visaulizar las injusticias, las amenazas, para criticar la realidad ha sido la escritura, y muchas veces la novela nos permite metáforas que nos ayudan a entender la realidad. Os dejo algunas propuestas de lecturas que he encontrado muy interesantes y completas:

  • El País de las mujeres de Gioconda Belli: una magnífica parodia novelada, que des de el humor y la ficción nos muestra la desigualdad de la realidad, la crueldad del mundo qué habitamos y soluciones radicales (de raíz) para el problema del patriarcado. Una obra brutal!
  • Una habitación propia de Virgina Woolf: un clásico que todas deberíamos leer para saber de dónde partimos. El reclamo a la libertad, a la independencia económica, a la posibilidad de vivir nuestra vida de forma individual pero teniendo en cuenta a las persona próximas… toda una declaración de intenciones de lo que será la carrera de ésta escritora.
  • Persépolis de Marjan Satrapi: un vivo cómic que nos muestra la realidad de las mujeres en el Iran. La crueldad de un giro en el pasado que persiste en el presente y cómo la lucha feminista va mucho más allá de occidente. Una buena lección para abrir los ojos y dejarnos de sentir el ombligo del mundo.

También os hablé en un post anterior de Najat El Hachmi y su “El último patriarca” o su “La Hija estranjera”; de “Yo puta” de Isabel Pisano, “A la sombra del árbol violeta” de Sahar Delijani, o de “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini.


La imagen

Actualmente, hay un conjunto de ilustradoras que nos regalan imágenes llenas de contenido, de forma sutil o directa, sencilla o compleja… pero lo que es seguro es que su arte abre ojos, bocas y rompe estereotipos:

 

Y hasta aquí llega mi selección de artistas que piensan, viven y crean en femenino… Espero que os haya gustado,

Feliz día!

Judit.

Anuncios