Lecturas 2016

Amo la lectura, la capacidad de vivir otra vida en un sólo día, de transportarte a lugares que nunca has conocido y que quizá ni existen, de sentir lo que otra persona siente, de fluir entre letras, de bailar entre palabras… Ya os conté en un post cuáles son mis libros favoritos, así que hoy os traigo los que he leído este año.

Últimamente me cuesta encontrar momentos para dedicarle a este placer, priorizo otros quehaceres y dejo este un poco apartado! Pero aún así he conseguido leer 12 libros, en 12 meses! Así que vamos a ellos!

  • A LA SOMBRA DEL ÁRBOL VIOLETA – Sahar Delijani
    a la sombra del árbol violeta.jpg

Trasladarnos al Irán, a los años 80, con un régimen déspota que persigue a millones de personas, encarcela y deja a muchos niños sin el cuidado de sus padres. Ésta es la historia de Neda, Omid y Sheida; sus vidas se entrelazan, se cruzan y dan voz a esos que nunca la tuvieron, contando la barbarie y el exilio, el miedo y la esparanza, el amor y el desamor… Su poesía conmueve y embellece la crueldad de tanta verdad. Bonita, apasionante y dura. Una historia que deberíamos conocer todos!


  • LA GALLINA QUE SOÑABA CON VOLAR – Sun-Mi Hwang

la-gallina-queSiempre será un misterio para mí entender cómo una fábula, una metáfora puede esconder tantas verdades. Otra vez una visión sencilla pero poética de la vida, unos personajes muy fáciles de comprender que nos desvelan las verdades y el sentido del vivir. Fuerza, amor, esperanza, sueños, voluntad… son muchas de las palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en esta bonita historia. Fácil de leer y de entender, llena de aprendizajes.


  • THE BOY IN TE STRIPED PYJAMAS – John Boyne

IMG_6749.JPGMe apetecía leer alguna cosa en inglés, para practicarlo y poder ver si lo tenía muy dormido, así que escogí este libro que ya había leído en español. Una sencilla obra que nos muestra la realidad del Nazismo des de un punto de vista al que no estamos acostumbrados, un infante y de familia alemana militar. Su forma simple, sin demasiados ornamentos, fácil de entender, de trasmitir y de presentarte a los personajes es lo que hace que no puedas sacar los ojos de sus páginas y que llegues a empatizar con cada uno de ellos de una forma que hasta duele.


  • CENIZAS – Álvaro Ortiz

gvrd

No estoy muy acostumbra a leer cómic pero una amiga me recomendó este libro, y que acierto! No sólo sus ilustraciones me han  gustado sino que la historia que se narra, los personajes que se muestras sinceros y con muchas cualidades psicológicas, la intriga constante son cualidades que han hecho de esta lectura una de las más entretenidas del año! El suspensa, la emoción y los sentimientos la acompañan a lo largo de todas sus páginas!


  • LA VIDA ES CORTA Y LUEGO TE MUERES- Enric Pardo

IMG_6767.JPGVarios micro-relatos, a todo color y con mucha originalidad son los que forman este libro. Fácil y sencillo de leer, rápido y absorvente. Algunos te robaran una carcajada y te sorprenderás de la cruda realidad que esconden muchos otros. Todo tan real que roza lo sencillo, pero no lo es. Cada imagen acompañada con un par de líneas sirven para abrir un poco los ojos.


  • PETJADES DE NADOR – Laila Karrouch (De Nador a Vic, traducción al español)

petjades-de-nadorEsta historia nos cuenta la llegada de una inmigrante a nuestra tierra, el paso del tiempo con sus anhelos, su búsqueda de raíces y su pérdida de lugar. Sencillo, profundo, real y desconocido; un mundo que nos queda muy cerca pero a la vez demasiado lejos. Abrir los ojos y mirar de verdad lo que se esconde detrás de cada vida no es tan fácil, pero Laila con su narración se abre a todos nosotros para poder conocer su situación y su sentir.


  • LA NIT DE LES CRIATURES – Toni Morrison

la-nit-de-les-criaturesEl odio a uno mismo, el querer ser de otra forma, de otro color, lo increíble pero cierto. Una novela llena de dolor, de nervios y de compasión. Es de esas lecturas que te hacen entrar en un mundo tan cruel como el real, pero a la vez tan poético y luchado que merece ser vivido. El odio y el amor, la verdad y la mentira, el perdón y la culpa son las caras de una misma moneda, tarde o temprano una se gira y tu vida con ella… Quieres descubrir una historia que no te va a dejar indiferente? Éste es sin duda tu libro.


  • NO I JO – Delphin De Vigan (No y yo)

IMG_6771.JPGLa inteligencia de Lou, una niña de 13 años la lleva a conocer a No, una sin techo que pasea por las calles de su ciudad. La mezcla entre la inocencia infantil de Lou, la dureza y madurez de No, el silencio turbio pero ensordecedor de la familia de Lou se entremezclan y convierten en real una historia llena de caras que nunca vemos, llena de verdades como puños que te harán replantear cómo y dónde vivimos. Dolor, esperanza, aprendizaje, experiencias, vitalidad… todo en una novela juvenil tan intensa como la vida misma.


  • HARU: CADA DÍA ES UNA VIDA ENTERA – Flavia Company i Navay

haruSin duda el mejor libro de este año. Haru es una chica que es mandada a un soko para aprender el arte de la meditación, la lucha y la vida alejada y tranquila de los maestros. Es una historia cargada de preguntas existenciales, llena de belleza y de respuestas a las dudas más humanas y vitales, en cada página se esconde alguna frase célebre que te hará pensar, que te dejará con un hilo en el corazón que llega con las flechas que tira Haru. Crecer, aprender, reflexionar, meditar… son algunas de las cosas que te sucederán en esta historia. La emoción es constante, así que prepárate y deja que salten sonrisas pero también lágrimas.


  • EL MÓN DE SOFIA – Gaarder Jostein

el-mon-de-sofia

Un clásico de todos los tiempos, el recorrido por la historia de la filosofía por excelencia. Mezcla la teoría con una distraída historia que hace que te mantengas enganchado y con ganas de avanzar a través de esas páginas que alguien escribe. Las sorpresas que se van desvelando no son sino la práctica de una filosofía que el autor conoce muy bien!

 


  • LA FILLA ESTRANGERA – Najat El Hachmiƒ
dav
ƒ

De nuevo me traslado a mi misma tierra pero con otros ojos, con los de una chica marroquina. Una historia dura y llena de verdad. La crueldad con que se trasmite su día a día, el escoger y el rechazar, el transcurrir entre dos mundos tan distintos. La importancia de la aceptación, de la familia y de la sociedad. Un sinfín de sentimientos que van des del odio al amor, a la compasión y al realce de la valentía.


  • YO, PUTA:HABLAN LAS PROSTITUTAS – Isabel Pisano

yo-putaDar voz a aquellos que no la tienen nunca, escuchar las palabras que nos quieren decir, abrir los ojos ante un mundo que vive dentro del nuestro y que ni siquiera vemos o escuchamos. Una realidad tan vivencial, dura y diferente a la nuestra debería ser objeto de atención de muchas más miradas. Qué pasa con la prostitución, dónde nos situamos como sociedad, qué voz les damos a las trabajadoras sexuales, qué papel juegan, y nosotros? Muchas preguntas que verás contestadas pero muchas más que se te van a abrir ante un tema tan tabú pero conocido como es la prostitución.


  • ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS – Lewis Carrolalice-in-wonderland

Que puedo decir de este libro que no sepas ya? Una invitación a la imaginación, al soñar, a volver a pensar que todo es posible y que cualquier cosa puede suceder. Una sensación de levitar entre palabras e ilustraciones que te harán divertir, pensar y vivir como si estuvieras dentro de la increíble historia. Un buen remedio para los días grises!


 

Y hasta aquí la lista de este año, espero que el 2017 venga cargado de buenas lecturas y de largas horas recorriendo páginas de libros.

Y tú, me recomiendas algún libro?!

Feliz martes, lectores y lectoras! 🙂

Judit.

 

 

 

 

Anuncios