yo, feminista

Hoy empiezo un nuevo apartado en el blog, Talking about, lugar donde quiero hablar de temas que me crean interés, espacio para dar mi opinión, sitio dónde hacer de altavoz de experiencias o de temas que considero que deberían tener más ruido. Supongo que será un espacio más controvertido, donde no todos tendremos la misma opinión… pero que mejor manera de aprender que discutiendo y respetando la diferencia!

Así que empiezo con una palabra a la que muchas y muchos temen: FEMINISMO! Esas mujeres vestidas de lila que se pasean por las calles gritando a la igualdad, esas locas que se quejan de todo y lo critican aún más, esas radicales que van en contra de lo establecido. Pues sí, yo soy una de ellas. (Y léase con ironía todo lo anterior, por favor.)

screenshot_2016-12-13-11-32-39
El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos persnoas. (Angela Davis)

El feminismo no es más que la voluntad de igualar las condiciones, derechos y opciones de todas las personas, independientemente de su género. Seguramente tú también lo eres pero aún no lo sabías… Ser FEMINISTA es ser tan radical como desear los mismos sueldos para ellos y ellas, las mismas condiciones laborales, las mismas oportunidades, la misma seguridad, el mismo respeto, las misma salud, la misma visión pública, y un largo etcétera que estoy segura que compartes. La idea del feminismo es la lucha por la igualdad, no os dejéis engañar por quiénes dicen que las feministas se creen mejor que los hombres, es completamente falso! Nos sabemos iguales de fuertes, de capaces, de inteligentes, de constantes… y nos queremos así!

Por eso necesitamos fuerza, debemos concienciarnos y dar el paso para ver la realidad en su color, que por mala suerte aún no es lila. Mucha gente utiliza el discurso de la falsa igualdad, aceptando que ahora las cosas han cambiado, que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, que ya no hay machismo y que vivimos en una sociedad ideal. Pero des de que vivo con la óptica feminista me doy cuenta que estamos muy lejos de esta utopía igualitaria, y es que venimos de un pasado muy opresor del cual nos va a costar mucho desprendernos!

Screenshot_2016-12-13-11-34-06.png

El hecho que a data de hoy hayan muerto 96 mujeres en manos de sus parejas, padres, hermanos o de algún ser masculino en este 2016 ya nos tendría que alertar de que algo no va bien! La violencia de género física, terminando con la vida de muchas personas no es más que la parte más visible de este lacre que oscurece nuestra sociedad. Pero tras esta brutalidad se esconden muchas otras cosas, los niveles de violencia psicológica que ejercen muchos hombres hacia sus mujeres son muy elevados, el sentimiento de posesión y celos, como si fuéramos puros objetos muestran la idea de que la mujer es para y por el hombre y que sigue en inferioridad. Y todo esto son comportamientos que aprendemos de nuestro día a día y de pequeños mensajes que vamos recibiendo.

Pero más allá de los niveles relacionales íntimos y familiares nos encontramos con una sociedad patriarcal que nos envía constantes mensajes de cómo debemos ser, vestir, aparentar y estar. El hecho que se nos muestren en los anuncios, series, cine, pasarelas, etc., unos prototipos de mujer muy alejados de la realidad nos convierten en víctimas de una imagen creada muchas veces por hombres que nos hace enfermar y nos crea una insatisfacción personal.

El uso del cuerpo de la mujer como método para vender, como objeto, como muestra de poder sigue siendo vigente en nuestros anuncios y publicidad. La existencia de un vacío legal en la prostitución, la diferencia actual de sueldos entre hombres y mujeres por un mismo trabajo, la posición de inferioridad de las mujeres en muchas empresas, el miedo que muchas sentimos andando por las ciudades por la noche, el sentirte vulnerable ante los ojos de la gente, el educar diferente a niños y niñas, el pase gratis para chica en las discotecas como anzuelo para cazar hombres, el hecho que aún se cuestionen si tenemos derecho al aborto, el deporte de élite sólo masculino, las tareas que se asocian a las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa, las violaciones y los abusos…

continúo, o ya vas dándote cuenta que este mundo no es igualitario?

Espero haber abierto un poco una mirilla donde contemplar la realidad de forma crítica. Espero que nos unamos cada vez más y seamos tanto nosotras como vosotros los que nos dediquemos a la igualdad.

Feliz y lila martes 13 🙂

PD: qué os parece mi nuevo apartado? Quiero vuestras opiniones! 🙂

19 respuestas a «yo, feminista»

  1. Genial post! Me encanta este nuevo apartado del blog.
    La igualdad aún nos queda lejos y uno de los problemas que, en mi opinión, dificulta esa igualdad es que aún hay mujeres que no son conscientes de la falta de necesidad de luchar por la igualdad. Un ejemplo, que yo no tenga que pagar por entrar en una discoteca no me parece algo sobre lo que alardear, pero muchas mujeres son felices con ello. Todos tendremos que poner de nuestra parte para cambiar situaciones como estas.
    Un abrazote bonita!

    1. Exacto! Falta conciencia y visualización de los micromachismos, pero estoy segura que entre todos y todas podremos cambiarlo! Gracias por pasarte y por tus palabras! Un super abrazo! 💜

  2. Cierto, no es igualitario cuando se visibilizan unas violencias y otras no. Cuando se hace discriminación positiva según el sexo. Cuando la justicia (dícese “somos todos iguales ante la ley”) se aplica con diferente baremo en función del sexo ante el mismo delito. Cuando se llevan a cabo leyes anticonstitucionales como la famosa L.I.V.G. Cuando se muestran datos sesgados y nadie se pregunta por qué. Cuando se dice luchar por una igualdad pero no se comprenden y respetan las particularidades y diferencias entre los sexos. Cuando queriendo trabajar por una equidad y respeto del ser humano, se incurre en el odio por el hecho de ser hombre.

    Es muy sensacionalista decir que “a data de hoy hayan muerto 96 mujeres en manos de sus parejas, padres, hermanos o de algún ser masculino en este 2016” sin detenerse a analizar los datos año a año desde el 2003 (verías que es una constante, que no crece pero tampoco decrece pero que desde ese año creció a esas cifras mantenidas y no antes). Por cierto, esa cifra sólo contempla cuando el hombre es su pareja o expareja (lazo afectivo), no si es padre, hermano, amigo o desconocido.
    Si te interesan los datos:
    – Estudio INCAS: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/j%C3%B3venes-mujeres￾mayores-el-maltrato-en-la-familia-una-aproximaci%C3%B3n-cuantitativa-de-su-import
    – Estudio sobre las denuncias y la L.I.V.G.: http://www.familiaenderechos.es/wp-content/uploads/2016/02/Informe-Fondos￾Europeos-y-fraude-de-g%C3%A9nero.pdf
    Ambos estudios, son un completo análisis de las cifras dadas por el Ministerio de Sanidad por el Consejo General del Tribunal Superior y por el Instituto Nacional de Estadísticas.

    Mi recomendación personal: Feminicidio o autoconstrucción de la mujer de Prado Estaban Diezma y Felix Rodrigo Mora o el blog http://www.lasintereferencias.com de Tania Gálvez, por ejemplo.

    Mi opinión personal: no es necesario ser de un colectivo o -ismo para ser persona y desarrollarse con respeto y equidad con las demás personas y para trabajar por crear espacios, comunidades y sociedades sin misoginia ni androfobia.

    1. Gracias por tu comentario. Muyde acuerdo contigo. Entiendo mi equivocación en la cifra, así que esta tardelo corregiré, para ser fiel a la verdad. Me podrías pasar los enlaces a los estudios por favor? Muchas gracias!

    2. Es en serio? La Ley Integral de Protección contra la VG es una maravilla. La verdad es que no me parece que tu comentario aluda al feminismo; sino más bien es un «yo soy persona».

  3. Ai! Ya está no se me cargaba el comentario entero que me has dejado! Mil graciad! Cuando tenga un momento entraré! Entiendo tu opinión personal pero sí pienso que los colectivos visualizan y dan voz a muchos aspectos que nos permiten cuestionarnos y avanzar. Gracias, otra vez!

  4. Muy bien! ojala no hubiera que escribir sobre esto, pero en lugar de menguar va en aumento, ayer mismo mataron a tres mujeres.
    Un abrazo

    1. Es horroroso! Pero bueno tendremos que juntar fuerzas y swguir dando voz. Un abrazo bonita! 😘

  5. […] un post ya te hablé de mi clara tendencia al feminismo, llámalo tendencia, ideología o naturaleza, como […]

  6. Me ENCANTO! me emociono mucho cuando encuentro a personas que entienden lo que es el feminismo (y lo que no es) ya que el Feminismo, lo consideran el odio a los hombres o la creencia de que la mujer es mejor que el hombre, cuando no lo es, así que este post me encanto!

    1. Gracias por pasarte y leerme! Y que bien que cada vez seamos más que entendamos qué es el feminismo! A seguir luchando!! 💜💜💜

  7. […] que hoy me apetece dejar constancia de algunas mujeres feministas que hacen cosas así de bonitas y cargadas de sentido, porque la lucha no es sólo un día (25N) […]

  8. […] feminismo también me acompaña, de forma activa participando en un colectivo y aquí os he dejado algunas […]

  9. […] me mueven y me parecen útiles, tan variopintas cómo puede ser un viaje, un libro, una receta, el feminismo, el zero waste, las plantas medicinales, alguna idea que se me ha ocurrido… Bienvenid@ a mi […]

  10. […] es uno de los muchos posts que verás esta semana sobre ese famoso tema llamado FEMINISMO. En motivo del día 8 de Marzo, Día de la Mujer trabajadora, y de su controvertida huelga (que des […]

  11. No me apunto a ningún -ista, sarampión que ya he pasado después de algunas militancias más o menos desafortunadas; pero eso no quiere decir que no considere necesario reivindicar y pelear por hacer un mundo mejor, más justo, igualitario y solidario. El caso es que cada -ista no hace nada más que parcelar algo global, que incumbe a la liberación del ser humano por encima de razas, credos y sexos. No, no me apunto a ningún -ista, pero en mi vida hay -al menos- cuatro excelentes mujeres, mi compañera y nuestras tres hijas. A eso sí me apunto.

  12. […] estoy muy harta de tener que ir explicando al mundo que somos feministas por necesidad, no por placer; que no nos sentimos superiores, sino que se nos trata como a […]

  13. […] del blog, las crónicas de una feminista, dónde relato qué me ha llevado a ser y a definirme como feminista, las situaciones que me han hecho entender que la igualdad entre hombres y mujeres, por ahora, no […]

  14. […] PD2: quizás te apetezca leer las otras crónicas de una feiminista u otras entradas relacionadas como “sororidad, bendita palabra”, “vivir en femenino” o “yo, feminista”. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress.com.

Descubre más desde En presencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo